Enero 2018



RESCATE

Un niño emigrante mira a través de la ventanilla de un barco
mientras aguardan la llegada del MV Aquarius,
un barco de búsqueda y rescate en asociación
entre SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras,
que entra en la isla de Sicilia, Italia
(18/12/17, Darrin Zammit Lupi REUTERS).

   Creo yo y me dejo guiar por las palabras del Papa Francisco en la JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ 2018, que si los problemas no los hacemos nuestros, no dejamos que entren en el corazón, no les daremos una respuesta justa.

   Ahí tenéis a un niño africano que está mirando por la ventana del barco a la espera del rescate ¡Mirad Bien! No hay tristeza por la tierra que abandona. No hay euforia por la tierra que llega. Casi, casi no hay emoción alguna. Ese rostro sereno y esa mirada clara son un signo del alma de nuestros hermanos desposeídos.
   A muchos de los europeos no les importa de dónde vienen ni qué buscan. Les importa que les molesten o que les quiten (Oh, Dios) un trabajo, un puesto, un número. ¿Dónde se les quedo el corazón a mis gentes de Europa?
   El pequeño mira con atención y apenas sonríe. Me ha parecido que era la sonrisa del niño en Belén. A poco que os esforcéis al contemplar la imagen vais a ver la sonrisa del Niño de Belén.

   Vocación a ver a Jesús en el otro pobre, desposeído, sucio, en la calle. Vocación a contemplar en medio de los pobres la presencia poderosa del Señor que abre los corazones de los ciegos con misericordia.

Noviembre
Diciembre

De la realidad de lo que nos rodea, vienen las llamadas de Dios.
Son unos estupendos intermediarios porque de pronto me comprometen en una necesidad, pero luego me van transformando en lo mejor de mi mismo y, por fin, se van haciendo trasparentes hasta el punto que descubrimos de donde viene la voz que habíamos escuchado.
Las fotos nos acercan a la realidad y de ahí hay un paso a entender que me llaman a algo más que a mirar y observar la realidad.
      Aquí tenéis
FOTOVOC, la llamada que me viene de la fotografía. Cada mes nos encontraremos con una fotografía del mes precedente de algo que ha ocurrido. Quizá acontecimientos sobresalientes, las más de las veces pequeñas cosas apenas percibidas por los que vemos el telediario. Os deseo que encontréis la LLAMADA y os pongáis en camino.