Marzo 2018




NIEVE DESDE EL BUNKER

La gente camina por las calles
de Minsk (Bielorrusia) después de una nevada
(Sergei Grits, 21/02/2018 AP)

   No es un bunker de guerra. Simplemente la ventanilla por donde entra el carbón para calentar la casa. Pero… llama la atención cómo desde la oscuridad de un sitio cerrado la nieve ilumina, tiene ese efecto blanco que nos encandila y nos invita a salir.

   La gente camina sobre la nieve. Es la vida diaria en una ciudad en la que hay que convivir con las nevadas semanas y semanas. La mamá con el carrito avanza. Las ruedecitas rolan. El señor de la cartera baja la cabeza observando la nieve por si un tropezón.

   El poeta Luis Rosales, quizá desde su memoria de Granada, nos habló siempre de la nieve como un milagro, como una dimensión espiritual diferente, como un camino de belleza.

   Vocación a salir a la luz. Sí, del bunker de nuestras oscuridades. Siempre hay un ventanuco, una mirada que nos encamina desde las tinieblas a la luz.

Noviembre
Diciembre

De la realidad de lo que nos rodea, vienen las llamadas de Dios.
Son unos estupendos intermediarios porque de pronto me comprometen en una necesidad, pero luego me van transformando en lo mejor de mi mismo y, por fin, se van haciendo trasparentes hasta el punto que descubrimos de donde viene la voz que habíamos escuchado.
Las fotos nos acercan a la realidad y de ahí hay un paso a entender que me llaman a algo más que a mirar y observar la realidad.
      Aquí tenéis
FOTOVOC, la llamada que me viene de la fotografía. Cada mes nos encontraremos con una fotografía del mes precedente de algo que ha ocurrido. Quizá acontecimientos sobresalientes, las más de las veces pequeñas cosas apenas percibidas por los que vemos el telediario. Os deseo que encontréis la LLAMADA y os pongáis en camino.