Noviembre 2018




PUENTE EN EL GANGES

Trabajadores indios cruzan el río Ganges tras terminar la jornada
laboral para la construcción de un puente flotante
de cara al próximo festival Kumb Mela, en Allahabad.
Sanjay Kanojia (AFP).


   El ser humano está capacitado para hacer cercano lo que está lejano. La historia humana podría escribirse narrando las grandes obras de carreteras, puentes, trenes, barcos,… Es la historia de la COMUNICACIÓN HUMANA.

   Es más difícil unir lo que está dividido, como coser un roto en una tela que está cansada, tensa y que mira para el otro lado.

   Pero hay gente tozuda que no acepta que los obstáculos sean una dificultad insalvable para la comunión. Jesucristo el mejor, cuyo trabajo de comunión, afecta al espíritu humano y desde ahí como una fuente, a toda la realidad. San Pablo dice que con su sangre de dos pueblos irreconciliables hizo un solo pueblo como una familia.

   Vocación
a tender puentes (a ser puentes) aunque los obstáculos físicos sean grandes y las dificultades que ponemos los humanos: avaricia, envidia y deseos de poder lo hagan casi imposible. Tender puentes en la familia, en el trabajo, en la Iglesia, en el mundo. Tender puentes, con los diversos o los divididos.

Diciembre

De la realidad de lo que nos rodea, vienen las llamadas de Dios.
Son unos estupendos intermediarios porque de pronto me comprometen en una necesidad, pero luego me van transformando en lo mejor de mi mismo y, por fin, se van haciendo trasparentes hasta el punto que descubrimos de donde viene la voz que habíamos escuchado.
Las fotos nos acercan a la realidad y de ahí hay un paso a entender que me llaman a algo más que a mirar y observar la realidad.
      Aquí tenéis
FOTOVOC, la llamada que me viene de la fotografía. Cada mes nos encontraremos con una fotografía del mes precedente de algo que ha ocurrido. Quizá acontecimientos sobresalientes, las más de las veces pequeñas cosas apenas percibidas por los que vemos el telediario. Os deseo que encontréis la LLAMADA y os pongáis en camino.