Febrero 2019




CONSTITUCIÓN DE 1950

Uarios trabajadores dan los últimos retoques a una estatua del líder político
y espiritual Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi (India) este martes,
con motivo de los preparativos para el aniversario de la Constitución de 1950,
que el país celebra cada 26 de enero.
(Harish Tyagi, 22/01/19. EFE)


   Gandhi en el horizonte. Gandhi en la historia. La constitución de 1950 en la India es su constitución. Fue el primer grito de libertad que se escuchaba en la India.

   Un grito a tres voces, la de la no-violencia activa, la de la tierra, la del ser humano sobre la tierra. Construyó desde un modo práctico de estar en el mundo. Construyó un país. Es cierto que después vinieron los asesinatos, los terrorismos y siguieron las desigualdades y el maltrato incluyendo a la madre tierra. Pero el mal nada cambia en el instinto de supervivencia. Los males sociales tienen escrito su fin. Lo saben sobre todo, gente como Gandhi.

   Hay un principio básico de actuación: la violencia engendra violencia. Sólo hay una oposición razonable, comprensible y eficaz: no violencia frente a toda violencia. Gandhi defendió que lo suyo no era resignación, era activismo desde la no-violencia. Murió asesinado y ese carácter de mártir a manos de sus enemigos lo eleva por encima de fronteras geográficas o temporales. Es Gandhi, para siempre el amigo de la tierra, el amigo de la paz. Vocación a tratar sin violencia las cosas, las personas y la propia historia.

   Vocación
a desterrar de nosotros los mecanismos de violencia que llevamos dentro. Vocación a recrear el universo entero desde el respeto, la protección y la concordia.

Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

De la realidad de lo que nos rodea, vienen las llamadas de Dios.
Son unos estupendos intermediarios porque de pronto me comprometen en una necesidad, pero luego me van transformando en lo mejor de mi mismo y, por fin, se van haciendo trasparentes hasta el punto que descubrimos de donde viene la voz que habíamos escuchado.
Las fotos nos acercan a la realidad y de ahí hay un paso a entender que me llaman a algo más que a mirar y observar la realidad.
      Aquí tenéis
FOTOVOC, la llamada que me viene de la fotografía. Cada mes nos encontraremos con una fotografía del mes precedente de algo que ha ocurrido. Quizá acontecimientos sobresalientes, las más de las veces pequeñas cosas apenas percibidas por los que vemos el telediario. Os deseo que encontréis la LLAMADA y os pongáis en camino.