Marzo 2019




PREMIOS BAFTA 2019

El 10 de febrero pasado se entregaron en Londres
los premios
BAFTA de la 72ª edición.
Fue premiada como mejor película: ROMA de A. Cuarón, México.
(EL SIGLO.MX 11/02/19)


   Cada país tiene su convocatoria de premios al cine del año. En Londres, BAFTA. En París, CESAR. En Madrid, GOYA. Pero el cine traspasa fronteras porque el director o los actores o los productores pueden ser de varios países.

   Este actor, no sé quien es, recibió uno de los premios. En Londres entregan una máscara clásica del teatro griego. Y es toda una metáfora para los actores y espectadores. La máscara es necesaria y el empleo en las bellas artes entre ellas el cine, nos habla de cómo sin máscara no habría arte, ni comunicación ni humanidad. Porque la máscara es necesaria al ser humano, a su intimidad.

   El asunto está en que la máscara transparente a quien es el que habla, el que actúa, el que se mueve. Bergmann en la presentación de su película PERSONA compone unas imágenes muy hermosas y metafóricas de todo esto.

   Y ahí vamos. A veces cansados de tanta máscara la gente se acerca a los programas reality donde se ofrece un desnudo completo de cuerpo alma y mente… Y son engañados nuevamente. Entre otras cosas porque no es posible ver al ser humano desnudo. Ante el otro siempre habrá una capa que cubra lo más íntimo, el misterio que somos.


   Vocación
a ser honestos, coherentes, comunicativos en la humilde verdad de lo que somos que es nuestro misterio y nuestro premio.

Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

De la realidad de lo que nos rodea, vienen las llamadas de Dios.
Son unos estupendos intermediarios porque de pronto me comprometen en una necesidad, pero luego me van transformando en lo mejor de mi mismo y, por fin, se van haciendo trasparentes hasta el punto que descubrimos de donde viene la voz que habíamos escuchado.
Las fotos nos acercan a la realidad y de ahí hay un paso a entender que me llaman a algo más que a mirar y observar la realidad.
      Aquí tenéis
FOTOVOC, la llamada que me viene de la fotografía. Cada mes nos encontraremos con una fotografía del mes precedente de algo que ha ocurrido. Quizá acontecimientos sobresalientes, las más de las veces pequeñas cosas apenas percibidas por los que vemos el telediario. Os deseo que encontréis la LLAMADA y os pongáis en camino.