Marzo 2020




LA CASA EN UNA CAMIONETA

Un niño viaja sentado sobre un camión cargado con las pertenencias de
su familia, mientras huyen de los ataques de las fuerzas del régimen sirio, en Deir Ballut. Rami al Sayed AFP

   Acaso no llegue a ser casa porque se ven las barras de lo que podrían ser los soportes de la lona para una tienda-vivienda y con cabra.

   Siria en la memoria y en el corazón. Es una guerra interminable de las que se olvidan porque no dan noticias peores de las que ya conocemos. ¡Qué se nos olviden los que manejan los hilos y los que bailan su propio suicidio al son de sus manejos! ¡Que hoy al menos, no se nos olviden los que sufren siempre!

   Un niño para nosotros, probablemente un hombre para ellos, de 15 años de edad. Como es su costumbre es el segundo de a bordo y el que lleva las faenas de la vigilancia para la protección de la familia, de la tribu o del pueblo. Y... sin armas.

   Su mirada es la noticia porque es una mirada cargada de tristeza y rabia, de cansancio. Una mirada-pozo donde se aloja la violencia que nosotros hemos creado.

   Y como siempre hay soluciones. Sé hospitalario. Da casa al peregrino, al desterrado, al migrante. Si tu corazón lo recibe, tus manos puestas a la obra le podrán ofrecer casa.

   Vocación a la hospitalidad en un mundo en el que crecen todos los días los desterrados y los refugiados. ¡No te olvides de los que no tienen un techo!

Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

De la realidad de lo que nos rodea, vienen las llamadas de Dios.
Son unos estupendos intermediarios porque de pronto me comprometen en una necesidad, pero luego me van transformando en lo mejor de mi mismo y, por fin, se van haciendo trasparentes hasta el punto que descubrimos de donde viene la voz que habíamos escuchado.
Las fotos nos acercan a la realidad y de ahí hay un paso a entender que me llaman a algo más que a mirar y observar la realidad.
      Aquí tenéis
FOTOVOC, la llamada que me viene de la fotografía. Cada mes nos encontraremos con una fotografía del mes precedente de algo que ha ocurrido. Quizá acontecimientos sobresalientes, las más de las veces pequeñas cosas apenas percibidas por los que vemos el telediario. Os deseo que encontréis la LLAMADA y os pongáis en camino.